martes, 10 de julio de 2012

11. Troncos: Limpieza y curación.

Los troncos y raíces de que dispongo, fueron recogidos aguas arriba del embalse de Arbón (en Navia, Asturias. Para quien lo conozcáis). Normalmente, no es difícil encontrar troncos que bajan con el río hasta un embalse donde quedan acumulados, por lo que se pueden encontrar cosas interesantes. Es cierto también que no todo vale. Muchos, no tienen formas interesantes y dentro de estos, no todos son de maderas recomendables.

Yo he ido seleccionando por forma y tipo de madera a groso modo unos cuantos. Los he hervido y guardado puesto que son recogidos hace tiempo. (No tengo fotos de esto)

Ahora con este proyecto en marcha, he decidido utilizarlos y debido a que llevaban tiempo secos y guardados donde volvieron a coger polvo y demás, los he pasado por la maquina de agua a presión, aprovechando para eliminar mas partes blandas aun.

Ya limpios, los he introducido en un barreño donde permanecerán para terminar el curado y que vuelvan a sumergirse con facilidad.

Quiero mencionar, que estos troncos por las condiciones en las que se encontraban cuando fueron recogidos, tenían ya, mucho trabajo hecho puesto que el desgaste de venir rio abajo y pasar ya mucho tiempo en el agua se nota mucho. Esto, además de la ventaja de tener que trabajar menos, nos ayuda a seleccionar maderas duras y aptas para el acuario puesto que lo normal es que hasta aquí no hayan sido capaces de llegar aquellas que se descomponen mas fácilmente. De todas maneras, esto no es una regla que siempre se cumpla y hay que fijarse un poco en lo que se selecciona.

En la ultima foto, tomada al día siguiente de haberlos dejado sumergidos en agua, podemos ver que a pesar de toda la curación que ya nos había adelantado la naturaleza, todavía fueron capaces de soltar gran cantidad de taninos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario