jueves, 17 de mayo de 2012

3. Bateria y llegada de alevines:

Como ya comente en algún pos anterior, la idea es empezar con alevines, por economía y por no perderme esta etapa tan bonita.

Para ello lo primero que realice fue una pequeña batería que me permitiera la mayor comodidad posible a la hora de hacer cambios de agua y limpieza. Dejo claro desde el principio que esta batería va a ser provisional para el engorde de estos alevines y me servirá además para que con la experiencia vaya encontrando los puntos a mejorar y el día que necesite hacer una de verdad tener las cosas algo mas claras. Por todo ello, la economía también fue un requisito importante a la hora de construirla.

Partí de unos tablones que aglomerado que había por casa de un grosor considerable, los cuales me parecieron lo suficientemente resistentes para soportar el peso. Construí para ellos una estructura de madera en la cual apoyarlos y tener así una estantería de dos niveles. Aunque parezca mentira, toda la madera de esta estantería pertenecía solamente a dos tablones que eran el antiguo pasamanos de las escaleras de entrada a la casa, los cuales recorte con una ingleteadora y uní con unos buenos tornillos barraqueros.

El resto de elementos son:
  • Balda superior: Garrafa de 50 L en la que preparar el agua. A esta le he cortado la boca de arriba con radial de forma que se pudiese acceder bien a ella y tuviese una superficie libre grande como para que el agua pierda el cloro con facilidad. En la parte inferior le coloque un grifo con el que abrir paso al agua para los cambios.
  • Balda inferior: Tupper de los chinos de 90L. A este también le coloque un grifo en la parte inferior para los vaciados. Y actualmente también tiene un sifón cebado acoplado a la salida. Este no se ve en el vídeo que les mostrare a continuación pero para la próxima, os lo enseño.
  • Filtro: Eheim 2217 (antiguamente de Langreanu) con flauta y caudal al 50% para no crear una corriente muy fuerte.

Con todo esto ya funcionando, el Viernes 4, me llegan los alevines. Pertenecían a Atila1, compañero de nuestro foro. Me decante por ellos por dos motivos: por un lado las fechas, pues pretendo pasar a los alevines al tanque definitivo a finales de Julio. Por otro lado, porque son una variedad de turquesa, que a pesar de ser discos domésticos, no tienen un aspecto demasiado desviado de lo salvaje, salvando las distancias claro está.

La aclimatacíón fue bastante buena, aunque ahora a toro pasado, puedo decir que si la tuviese que volver a hacer hubiese tenido en cuneta un par de cosillas más. Pero bueno, esto es lo que tiene, que nunca se deja de aprender. En total han sido 14 los alevines, pero finalmente se han quedado en 13 pues uno no termino de aclimatarse y a los 3 dias murio. Llegó tumbado y falleció sin haber estado erguido en ningun momento. Ahi es donde creo que podia haber hecho algo más, pues en los cambios, las 2 o 3 primeras veces no era capaz de ajsutar el ph del agua nueva con el del tanque. Pequeña peleilla que tube con el Acid Buffer...

Bueno, os dejo con unas fotos de la llegada y un video donde podeis ver como se encunetran ahora y como es la humilde bateria:



]












No hay comentarios:

Publicar un comentario